Es así como el escenario de la cultura, o mejor dicho, la construcción y cohesión de la misma, se puede pensar desde el ejercicio del marketing interno (MI). Ubicar el MI como una estrategia que busca activar la relación de los colaboradores con sus pares y demás instancias organizacionales es el reto actual.

Castañeda (2019) insiste que la tarea del marketing hacia adentro es apropiar técnicas y acciones que permitan conocer las necesidades y deseos del colaborador para satisfacerlos. Ello permitirá mejorar tres aspectos fundamentales: motivación, compromiso y sentido de pertenencia.

En esa misma lógica, Gámez (2022) advierte que el endomarketing es la estrategia de atracción y retención del talento, a su vez es una herramienta que le permite integrar la empresa y generar impacto en el comportamiento de los empleados.

Por lo tanto, el MI permite a la empresa la promoción de valores culturales que llevan al
compromiso, al deseo de los empleados de hacer y sentir parte de la organización. Ahora el reto pasa por acercar el MI a las organizaciones, entendiendo que los colaboradores requieren de gestión estratégica para que ellos se conviertan en abanderados de la cultura de la empresa y sean los primeros promotores de la misma ante los clientes externos.

Referencias

Betancur, S. C. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, 2(9), 184-196.


Costa, J. (2009). Imagen Corporativa en el siglo XXI (La crujía). Buenos Aires.


Ferreira Filho, E. P., Pereira, F. A., & dos Santos Passos, G. (2013). A influência do endomarketing e da comunicação interna na cultura organizacional. In Simpósio.


Gámez Cuartas, M. (2022). Propuesta de un modelo de endomarketing que apalanque el procesode cambio en la cultura organizacional (Master's thesis, Escuela de Ciencias Sociales).